fbpx

Personajes ilustres que han pasado por la Cartuja de Valldemossa

Una de las singularidades de Valldemossa, y más concretamente de su Cartoixa, es haberse convertido el escenario de excepción para todo un conjunto de visitantes destacados: pintores, políticos, filósofos, príncipes, escritores, músicos, poetas ... Hasta y todo, estrellas de Hollywood (Michael Douglas) o astronautas (Michael López Alegría). A pesar de pertenecer a diferentes siglos, todos ellos dejaron su huella. La más llamativa de todas ellas, la del compositor polaco Frédéric Chopin y su compañera, la escritora George Sand, autora del icónico y controvertido volumen "Un invierno en Mallorca" (1842). La lista de poetas, periodistas y escritores se amplía con más nombres destacados: el nicaragüense Rubén Darío; el profesor y filósofo Miguel de Unamuno; el dramaturgo y crítico literario José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín; el erudito argentino Jorge Luis Borges; o Eugenio d'Ors, iniciador del movimiento novecentista.

En este repaso histórico no se puede dejar de lado a todo un conjunto de artistas que, mediante óleos, grabados, acuarelas o bocetos inmortalizaron los parajes de Valldemossa. Gaston Vuillier, dibujante, viajero y etnógrafo, narra su visita a "Las îles oubliées" (1893). Le siguieron otras figuras de diferente origen, como el exitoso retratista estadounidense John Singer Sargent o el catalán Santiago Rusiñol, un referente decisivo del arte, así como de la literatura y las ideas estéticas, de su tiempo.

La estancia del ministro e intelectual Gaspar Melchor de Jovellanos, desterrado y condenado por el coronel Manuel Godoy en 1801, marca un precedente significativo en este aspecto. Desde entonces, una importante lista de políticos de todo el mundo han podido admirar este singular edificio Valldemosa: los presidentes españoles Felipe González y José María Aznar; Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal entre 1985 y 1995; los estadounidenses Jimmy Carter y Bill Clinton, presidentes de los Estado Unidos entre 1977-1981 y 1993-2001 respectivamente; Tarja Halonen, presidenta de Finlandia entre los años 2000 y 2012; Jiang Zemin, Secretario General del Partido Comunista Chino entre 1989 y 2002, además de Presidente de la República Popular China entre 1993 y 2003... No pasan desapercibidos, tampoco, nobles y reyes: el matrimonio conformado por Juan Carlos I y Sofía de Grecia, reyes de España, fueron unos visitantes asiduos, pero también otras figuras como Akihito, emperador de Japón, la reina de Tailandia, Sirikit, Diana de Francia, duquesa de Württemberg o Sofía de Habsburgo, esposa del príncipe Hugo Windisch-Graetz.

La cantidad y variedad de personajes ilustres que han pasado por la Cartuja no sólo han contribuido a enriquecer la historia del edificio, sino también a agrandar la leyenda del municipio mallorquín.

Publica un comentario