ATENCIÓN: Recordamos que este mes el museo está cerrado los domingos

Historia de los gigantes

El año 2010, bicentenario del nacimiento de Chopin, la Asociación Festivales Chopin de Valldemossa, colaboradora habitual del Consulado General de la República de Polonia en Barcelona, tuvo la idea de reproducir simbólicamente el viaje de Frédéric Chopin, George Sand y sus hijos, de Barcelona a Palma. Después de contemplar varias opciones, la Sra. Ewa Pernal, esposa del cónsul, buscando una tradición común en Cataluña y Mallorca, tuvo la magnífica idea de iniciar el proyecto de construcción de unos gigantes que representasen al músico y la escritora. Su ejecución fue posible gracias a la participación de numerosas instituciones polacas y catalanas, y muy especialmente gracias a la tenacidad del Sr. Marek Pernal, cónsul general.

La realización de los gigantes se encargó a la escultora catalana Esperança Casas, que se inspiró en retratos, piezas de vestuario y datos históricos (color de los ojos, cabellos, estatura, moldes de las manos, etc.), datos proporcionados por Rosa Capllonch Ferrà. La artista Montse Torres fue la responsable de pintar los dos gigantes.

Los gigantes, tras ser bautizados ante el Hotel Cuatro Naciones de la Rambla de Barcelona, donde se alojaron los artistas, desfilaron durante las Fiestas de la Mercé; se expusieron en el Patio de la Caridad, y posteriormente viajaron a Varsovia. Después se trasladaron a Valldemossa, participaron en Artdemossa y presidieron el Festival Chopin de 2010.

Finalmente las autoridades polacas cedieron los dos gigantes, que están expuestos en el Claustro de la Cartuja de Valldemossa, al Ayuntamiento de Valldemossa.

Publica un comentario