Hallazgo de un manuscrito inédito en la Cartoixa

Durante los primeros días de este mes de junio ha tenido lugar en Vic el XX Congreso Internacional de Historia de Medicina Catalana, encuentro anual en el que Jaume Mercant Ramírez –Doctor europeo en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona y urólogo de la Clínica Juaneda– ha presentado la comunicación “Diccionario de los vegetales de Mallorca. Un manuscrito inédito de botánica del cartujano farmacéutico Fray M. Cortès” (2018) junto al Licenciado en Ciencias Ambientales Ferran Mercant Carmona. Redactado entorno a 1820, el manuscrito fue adquirido juntamente a la colección de la Farmacia Monástica por Aina Maria Boutroux y Bartomeu Ferrà y, con posterioridad, sería conservado por sus descendientes. Según Mercant, éste es un hallazgo excepcional:

“Se trata de un texto muy importante, ya que es de los pocos documentos que sobrevivieron a la desamortización de Mendizábal. A lo largo de sus cerca de doscientas páginas, numeradas aunque no ilustradas, aparece una relación alfabética de plantas, árboles y raíces con sus correspondientes usos medicinales en catalán de Mallorca, castellano y nomenclatura binominal”.

Mercant, profundo conocedor de la historia de la Cartoixa y su farmacia, establece como principal hipótesis una conexión entre Gaspar Melchor de Jovellanos y el propio monje Marià Cortès, autor de este diccionario inédito. Durante su breve reclusión en Valldemossa a principios del siglo XIX, el político ilustrado comenzó a estudiar botánica y, fruto de ese interés, surgió Tratado de Botánica mallorquina y Flora medicinal de Valldemossa:

“La obra –continúa Mercant– se perdió. Es posible que Cortés comenzara su trabajo a partir de las investigaciones que, previamente, habría realizado Jovellanos entre 1801 y 1802. De momento, esta es una primera hipótesis sobre la cual seguir investigando”.

Jaume Mercant, autor del volumen La farmàcia monàstica de la Reial Cartoixa de Valldemossa (2009), abre una nueva línea de investigación con este texto que, de forma inminente, será reproducido por Gimbernat, revista catalana de historia de la medicina y de la ciencia. Al mismo tiempo, la afortunada aparición del texto del fraile Cortés confirma la importancia patrimonial que, ayer y hoy, tiene la Cartoixa de Valldemossa.

Publica un comentario