Celda número 2 - Colección Chopin y George Sand

Esta es la segunda colección más importante del mundo de documentos y objetos relativos a la vida y a la obra del compositor polaco Frédéric Chopin y de la escritora francesa George Sand. La pareja, sin duda la más famosa del París de la época, llegó a Mallorca en el invierno de 1838. El paisaje los maravilló y el hecho de vivir dentro de una inmensa cartuja vacía, con un cementerio, excitaba su fantasía romántica. La colección es propiedad de los herederos del pintor Bartomeu Ferrà y la pianista Anne Marie Boutroux. Se ha formado gracias a ventas y cesiones…

El Museo Muncipal

El Museo Municipal de Valldemossa se compone de cuatro secciones: los fondos procedentes de la antigua imprenta Guasp con su prensa del siglo XVII, y una colección de 1590 matrices xilográficas de los siglos XVI al XIX; la sala dedicada al Archiduque Luis Salvador de Austria; la pinacoteca de la Serra de Tramuntana con obras de pintores que se inspiraron en esta parte de la isla; y la colección de Arte Contemporáneo dedicada a la figura de Juli Ramis y a los pintores europeos del siglo XX.

Farmacia monástica

Esta farmacia es una de las más antiguas de Mallorca y de las mejor conservadas de Europa. Fue fundada por los cartujos entre 1723 y 1725, y estuvo activa hasta el 1895. No solo sirvió de farmacia de la comunidad religiosa, sino que a partir de 1835, y como consecuencia de la desamortización del monasterio, también amplió sus servicios a la gente del pueblo. Imagínate aquí por un momento a George Sand comprando medicamentos para Chopin, que sufría tuberculosis, o para su hijo Maurice, de quince años, quien también estaba enfermo. La botica presenta una disposición típica de los utensilios…

La celda Prioral

La celda prioral era el espacio que habitaba el padre Prior del Monasterio. En esta celda se encuentra el oratorio privado, la biblioteca, la sala de audiencias, el dormitorio, el comedor, el Ave María y el jardín, idéntico en todas las celdas. La capilla, presidida por una talla gótica, era el oratorio particular del padre Prior. En ella el político y hombre de letras Gaspar Melchor de Jovellanos (1744 – 1811), oía misa durante su cautiverio entre estos muros. En la antesala de esta capilla se puede ver una lápida que recuerda su estancia y otra lápida en memoria de…

La iglesia

La iglesia presenta una planta de cruz latina, bóveda de cañón y cúpula sobre el crucero. De estilo neoclásico, siguiendo los cánones artísticos de la época de su construcción, en ella dominan los tonos blancos y dorados. Para su decoración se contó con la participación de varios artistas. Al escultor catalán Adrià Ferran se debe el grupo del Descendimiento de la Cruz del retablo mayor, que muestra el cuerpo inerte de Jesús en brazos de su madre, acompañada por unos ángeles. De este mismo autor es la imagen de Santa Catalina Thomás, nativa de Valldemossa, por la que los cartujos…

Palacio del Rey Sanç

Jaime II, primer monarca del reino privativo de Mallorca, hizo construir este edificio en el año 1309 como residencia para que su hijo Sancho encontrara alivio a su mal de asma. Se cree que lo hizo construir sobre un viejo alcázar de un valí moro: Mussa, del que provendría el nombre de Valldemossa. En el año 1399, el rey Martín I de Aragón, llamado “el Humano”, cedió todas las posesiones reales de Valldemossa a los frailes cartujos. Estos fundaron la Cartuja y transformaron la plaza de armas en claustro y cementerio, los cinco salones que había en celdas, la prisión…

Salón de conciertos

Desde hace varias décadas la Cartuja obsequia a sus clientes con un concierto de piano durante la visita al monasterio. Este recital tiene una duración aproximada de 15 minutos y se interpretan diversas composiciones del aclamado músico Frédéric Chopin. El pianista, Carlos Bonnín, deleita a los visitantes con su maestría ante este instrumento. El destacado músico y compositor ofrece varios conciertos al día en el interior del Palacio del Rey Sancho. Entre los ilustres visitantes que han disfrutado de este recital se encuentra la Reina de España, Doña Sofía, tres Primeros Ministros de China y los Ministros de Medio Ambiente…