Celda número 2 - Colección Chopin y George Sand

Esta es la segunda colección más importante del mundo de documentos y objetos relativos a la vida y a la obra del compositor polaco Frédéric Chopin y de la escritora francesa George Sand.

La pareja, sin duda la más famosa del París de la época, llegó a Mallorca en el invierno de 1838. El paisaje los maravilló y el hecho de vivir dentro de una inmensa cartuja vacía, con un cementerio, excitaba su fantasía romántica.

La colección es propiedad de los herederos del pintor Bartomeu Ferrà y la pianista Anne Marie Boutroux. Se ha formado gracias a ventas y cesiones de la nieta de George Sand, de quien Boutroux era amiga, además de la adquisición, en el año 1969, de la colección Chopin, reunida por el musicógrafo inglés Arthur Hedley. Un gran número de las piezas museográficas que se exponen guardan relación con la estancia de la pareja en la Cartuja de Valldemossa en el invierno de 1838.

De la colección Chopin destacan los manuscritos musicales y cartas autógrafas del compositor, más de cien ediciones originales del conjunto de sus obras, entre las que se encuentran algunos ejemplares únicos en el mundo, y retratos originales del siglo XIX. En lo que se refiere a la colección George Sand, ésta está compuesta por manuscritos literarios autógrafos de la famosa obra Un invierno en Mallorca, cartas autógrafas, retratos, fotografías, dibujos de su hijo Maurice inspirados en Mallorca, y objetos personales.


Colecciones