Póquer de premios Nobel en Cartoixa

La Cartuja de Valldemossa y el Centre Cultural Costa Nord fueron los escenarios escogidos para llevar a cabo la clausura del IV Congreso Internacional de Investigaciones interdisciplinarias, evento impulsado por la centenaria Real Academia Europea de Doctores y que, en este caso, ha tenido como co-organizadores a la Cartuja de Valldemossa, la Asociación de Festivales Chopin y el propio Ayuntamiento de Valldemossa. Punto y aparte, por tanto, para un acto dirigido a contribuir a un mejor entendimiento de la actual realidad social, cultural, económica y científica.

El evento es un auténtico hito. Por primera vez, cuatro primeras figuras mundiales de la ciencia recalan de forma simultánea en la isla: Jerome Friedman (Nobel de Física, 1990), Barry Barish (Nobel de Física, 2017), Richard Schrock (Nobel de Química, 2005), Aaron Ciechanover (Nobel de Química, 2004). También hay que destacar la presencia de otras figuras significativas, como Rosalía Arteaga (ex-presidenta de Ecuador) y Luis Martínez Sistach (Cardenal Arzobispo Emérito de Barcelona), entre otros. Todos ellos firmaron el Libro de Honor de Valldemossa a su llegada. Su presencia, según los organizadores, es un aliciente para motivar a las generaciones más jóvenes a ser curiosos, perseverantes y apasionados.

Durante la rueda de prensa -en la que estas personalidades respondieron las preguntas de los diferentes medios de comunicación- la directora del Festival Chopin de Valldemossa, Rosa Capllonch, ofreció una conferencia centrada en los viajes de George Sand y Frédéric Chopin a partir de los dibujos de Maurice Sand, propiedad de la familia Ferrà-Capllonch. El papel de este elemento concreto permite comprender las espectaculares dimensiones que, en materia patrimonial, representa la Cartuja de Valldemossa. Después de un refrigerio por cortesía del Ayuntamiento de Valldemossa, el centenar de asistentes pudo disfrutar de una visita guiada por el interior de la Cartuja, finalizando con una actuación del reconocido pianista internacional, Iván Martín, estrecho colaborador de la Orquesta Filarmónica de Londres, la Berliner Konzerthausorchester o la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, entre otras.

A continuación, os ofrecemos una recopilación fotográfica de un día histórico tanto para la Cartoixa como por el propio pueblo de Valldemossa.